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Resumen de la Ponencia

Más allá de su amplia implantación social, en virtud de su capacidad creciente de conectividad, procesamiento y transmisión de datos, el dispositivo móvil se ha convertido en un medio de consumo que a su condición de meta-dispositivo tecnológico (cámara, agenda, terminal de TV, videoconsola, ordenador, reproductor de audio/vídeo, monedero electrónico, GPS") añade los rasgos de un objeto cultural fuertemente ligado a la identidad del usuario y un medio para la producción, distribución y consumo de contenidos culturales. Precisamente por su ubicuidad y por su vinculación a la identidad, el móvil ofrece una gran capacidad de adaptación al usuario y al contexto de uso (pertinencia) así como una elevada probabilidad de presencia en el caso de una necesidad funcional sobrevenida (conveniencia). Pertinencia, conveniencia, personalización, ubicuidad y conectividad constituyen el principal atractivo para la implicación de las industrias mediáticas en el desarrollo de las comunicaciones móviles. A partir de ellos, la plataforma móvil se perfila como una suerte de tierra prometida en la que el consumo de contenidos carece de limitaciones contextuales: "lo que quieras, cuando quieras, donde quieras".

El resultado es la gestación de un variado paisaje de servicios y productos vinculados a los contenidos móviles, que a su vez constituye el aspecto más visible de un proceso de mediatización del dispositivo móvil que involucra tanto a las prácticas mediáticas tradicionales (periodismo, marketing y entretenimiento) como a las prácticas propias de lo que Castells ha denominado "tecnologías de relación" (blogging, podcasting, comunicación viral, juegos en red, etc.). Puede hablarse, pues, en un sentido amplio, del dispositivo móvil como una incipiente "cuarta pantalla" de uso cotidiano en el consumo de contenidos culturales y de comunicación (junto con las tres pantallas predominantes: Cine, TV y PC-Internet) que personaliza y, al mismo tiempo, deslocaliza las prácticas tradicionales de consumo cultural.

El desarrollo de contenidos móviles tanto como de los modelos de negocio a que responden y las prácticas de consumo que los caracterizan es "como corresponde a una fase inicial de apropiación social de las innovaciones tecnológicas" desigual. En el marco general de un claro predominio de las estrategias de adaptación de contenidos (esto es, de "movilización" de formatos de contenidos propios de otros medios) y de un público objetivo delimitado entre las franjas de edad de los 14 a los 40 años, no puede extrañar el énfasis actual en los contenidos y servicios de entretenimiento (contenidos de personalización, juegos, música, videostreaming, TV móvil, etc.) y de gestión de información/comunicación (email, búsqueda, mensajería instantánea, GPS, etc.) "acompañados de un creciente interés en el potencial del marketing y la publicidad móvil- (DNX, 2007; Zed Digital, 2007). También los contenidos de naturaleza informativa tienen un peso específico considerable entre las preferencias de los usuarios, y la creciente especificidad en cuanto a posibilidades de formato y conectividad (UMTS, WiFi, Bluetooth"), la influencia decisiva de la Web 2.0 en el entorno móvil (Mobile 2.0) y la posibilidad para los medios de acceder a través de la nueva plataforma a un público joven tradicionalmente reacio a los formatos periodísticos convencionales constituyen claros vectores de interés.

CV de Juan Miguel Aguado Terrón

Licenciado en CC. de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid, y Premio Nacional Fin de Carrera. Postgrado en Filosofía y Sociología por la Polish Academy of Sciences (Varsovia). Doctor en CC. de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (Teoría General de la Información).

Desde 1994 ha impartido docencia en comunicación y análisis de medios en universidades españolas y extranjeras. En la actualidad es profesor titular de Teoría de la Información y la Comunicación en la Universidad de Murcia y Vicedecano de Comunicación en la Facultad de Comunicación y Documentación.

Durante su estancia en Polonia (1994-1998) ha colaborado con medios de comunicación nacionales y regionales polacos (prensa y TV). Ha sido investigador colaborador del proyecto CICYT-MEC "Sociedad/Tecnología: hacia una complejización de los discursos sociales y tecnológicos", dirigida por los Profesores Jesús Ibáñez y Juan Gutiérrez, de la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado con las cátedras UNESCO UCM y UEM de Comunicación para el Desarrollo.

Es autor de Comunicación y Cognición: bases epistemológicas de la complejidad (2003); E-Comunicación: Dimensiones Sociales y Profesionales de la Comunicación en los Nuevos entornos Tecnológicos (2004) e Introducción a las Teorías de la Comunicación y la Información (2004). Ha sido miembro fundador de la Revista Sphera Publica (Murcia, 2000) y forma parte del Comité Editorial de diversas revistas científicas tanto nacionales como internacionales.

Desde 1994 es miembro del Research Committee on Sociocybernetics (RC51) de la International Sociological Association (ISA) y de la World Organization on Systems and Cybernetics (WOSC).  Desde 2002 es miembro de Research Committee on Sociology of Communication, Culture and Knowledge (RC14) de la International Sociological Association (ISA).

Ha publicado artículos y contribuciones sobre las implicaciones socioculturales de la comunicación y la tecnología tanto en ediciones colectivas (España, Alemania, Australia e Israel) como en revistas especializadas (Cuadernos Hispanoamericanos, Revista de Occidente, Journal of Sociocybernetics, Tripodos, Zer, Kybernetes, Journal of Media and Cultural Studies, Razón y Palabra, International Journal of Internet Marketing and Advertising¿). Ha impartido conferencias en Rumanía, Polonia, Grecia, Australia, Sudáfrica, Portugal, Francia y España sobre aspectos relativos a las dimensiones socioculturales de la tecnología y los medios de comunicación. En la actualidad es Investigador Principal del Grupo de Investigación en Comunicación Social, Cultura y Tecnología de la Universidad de Murcia (E053-07).

Actualmente dirige el proyecto I+D "MOVILSOC:El impacto social de la telefonía móvil en España: Mediatización, gestión de la identidad y ritos de consumo", en colaboración con la Universidad de Sydney (Australia). Forma parte del comité de expertos invitados al Workshop on Mobile Content Evolution, organizado por el Joint Research Center de la Comisión Europea y participa como investigador en el Proyecto Coordinado financiado por el MEC "Convergencia digital en los medios de comunicación", que agrupa a 25 investigadores de 14 universidades españolas, así como en el Proyecto I+D del Instituto de la Mujer (MTAS) sobre Comunicaciones Móviles y aspectos de Género, que coordina a cinco universidades españolas.

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