Tras analizar las TIC desde la perspectiva de género en la pasada edición de SICARM, el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, IMRM, presenta este año otra interesante propuesta en la línea de SI e Igualdad: Las redes sociales en clave de género.
Según las últimas encuestas del INE, las diferencias entre mujeres y hombres en el uso de PC e Internet se van reduciendo. Incluso entre adolescentes, las niñas superan a los niños en estos usos y comienzan antes la utilización de las redes sociales en España.
Globalmente los cambios que estas redes están ocasionando en los modos de comunicación de la sociedad son constantes. El mundo web 2.0 permite la interactividad continua generando interminables flujos de comunicación. El monólogo ya no tiene cabida en la Red. Con las redes sociales llega el momento de los diálogos, de las múltiples voces y de la diversidad. Facebook, Tuenti y Twitter acumulan audiencias más que considerables, entre las que destaca el público femenino. Parece que las mujeres se imponen en sitios donde predomina la comunicación interpersonal mientras que los hombres tienen más presencia en redes de carácter profesional. ¿A qué se debe?, ¿hay comportamientos diferentes?, ¿se observa aquí la llamada brecha digital de género? Éstas y otras cuestiones tendrán cabida en la mesa redonda que el IMRM propone para SICARM 2010, subrayando en todo momento el potencial de las TIC y las posibilidades dinamizadoras que estas redes tienen para la inclusión social, la diversidad cultural y, en definitiva, el desarrollo en la sociedad del conocimiento.